Comunícate con nosotros para más información: +57 317 6755410

Descuentos Por Pronto Pago Contables Tienen Efectos Fiscales

Descuentos Por Pronto Pago Contables Tienen Efectos Fiscales

Descuentos Por Pronto Pago Contables Tienen Efectos Fiscales

En oficio 100208192 – 460 del 25 de noviembre de 2021 emitido por la DIAN, el ente recuerda que los descuentos por pronto pago contables tienen efectos fiscales en compras o ventas como lo establece la norma contable.

Es preciso manifestar que la ley 1819 de 2016 incorporó al estatuto tributario el artículo 21-1 que básicamente es convertir los marcos normativos contables en la base para el cálculo del impuesto sobre la renta y complementarios, señalando que la base de medición y reconocimiento que se hace en la contabilidad para los elementos de los estados financieros son los que se aplican para efectos fiscales del impuesto sobre la renta, con las remisiones y excepciones expresas que hace la norma.

La autoridad fiscal trae a colación el oficio No. 013716 del 1 de junio de 2017

“En la medida que la norma fiscal no contempló ninguna limitación o excepción sobre el tratamiento específico en los descuentos por pronto pago, se debe considerar los tratamientos de reconocimiento y medición, que establezcan las normas contables vigentes, para cada año gravable en este hecho económico, ya sea como menor valor del ingreso en el caso de las ventas o como menor valor del inventario o del costo en el caso de las compras.

No sobra advertir que cualquier ajuste que deba realizarse (en el ingreso, en el inventario o costo) entre el descuento tomado en el reconocimiento inicial de la transacción y el efectivamente realizado, deberá reconocerse igualmente para efectos fiscales en el período en el que se realice contablemente”. 

Lo anterior deja claro que los descuentos por pronto pago otorgados son menor valor del ingreso y los ganados son menor valor del costo o inventario. Sería conveniente, igualmente, que los formularios de las declaraciones incluyeran esta postura y la única detracción que se puede hacer a los ingresos por ventas son las devoluciones en las mismas y así deberían eliminar las palabras y rebajas en ventas ya que en el ingreso bruto se reflejan los menores valores por descuento a pie de factura y por pronto pago.

Descuentos Por Pronto Pago Contables Tienen Efectos Fiscales

auditoria financiera o contable

Gustavo Adolfo López Díaz

Socio Fundador SUMMA

auditoria financiera o contable

Gustavo Adolfo López Díaz

Socio Fundador SUMMA

¿Necesitas una asesoría contable?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

que no es el radian

¿Qué No Es El Radian?

En primer lugar, hay que manifestar que el RADIAN aunque lo maneja una institución que administra los impuestos, no es un tema fiscal. Es fundamental tener presente y claro que el RADIAN es un tema mercantil con su correspondiente legislación comercial contenido en el Código de Comercio…

Seguir Leyendo »
Iniciar chat
👋 Hola,
Un asesor está listo para atenderte ¡Escríbenos!