Comunícate con nosotros para más información: +57 317 6755410

Factura De Impuesto Sobre La Renta

Factura De Impuesto Sobre La Renta

Factura De Impuesto Sobre La Renta

Se acerca una nueva realidad.

La DIAN acaba de hacer público el proyecto de resolución mediante el cual se reglamenta el artículo 14 de la ley 2155 de 2021 que adicionó el artículo 616-5 al estatuto tributario; es decir, la posibilidad de que el impuesto de renta y complementario sea determinado y facturado por la autoridad tributaria nacional y sea notificada por los medios que tienen para efectuarlo será una realidad.

El proyecto de resolución contiene la definición de la factura del impuesto sobre la renta y complementario como un acto administrativo de determinación oficial del impuesto que al momento de quedar en firme se convierte en una obligación clara, expresa y exigible.

Se pretende iniciar a facturar el impuesto correspondiente al año gravable 2021, lo cual comenzará a operar en el momento en que la resolución entre en vigencia, significando con ello que durante el año 2022 serán notificados los contribuyentes del valor a pagar por este concepto.

Los contribuyentes que serán sujetos de este tipo de facturación lo determinará la DIAN de conformidad con el análisis que realiza con la información que recibe y en la línea de controlar la evasión y elusión.

La notificación se surtirá mediante la página web en la cuenta del usuario del contribuyente o enviado al correo electrónico que se tenga registrado en el RUT. Si el contribuyente no tiene cuenta de usuario, la DIAN lo realizará.

Si surtida la notificación el contribuyente no se opone, ésta factura quedará en firme y se convierte en título ejecutivo.

La forma para oponerse a la factura será presentar y pagar la declaración de renta (declaración privada) de conformidad con la realidad económica y financiera del contribuyente de la forma “tradicional” dentro de los dos (2) meses siguientes, contados a partir de la fecha de notificación de la factura y con esta presentación la factura perderá fuerza ejecutoria.

Si el contribuyente que no está de acuerdo y no presenta su declaración privada quedará el firme el acto administrativo y tendrá fuerza ejecutoria.

El proyecto de resolución está a disposición de los interesados para su discusión.

Factura De Impuesto Sobre La Renta.

auditoria financiera o contable

Gustavo Adolfo López Díaz

Socio Fundador SUMMA

auditoria financiera o contable

Gustavo Adolfo López Díaz

Socio Fundador SUMMA

¿Necesitas una asesoría contable?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

que no es el radian

¿Qué No Es El Radian?

En primer lugar, hay que manifestar que el RADIAN aunque lo maneja una institución que administra los impuestos, no es un tema fiscal. Es fundamental tener presente y claro que el RADIAN es un tema mercantil con su correspondiente legislación comercial contenido en el Código de Comercio…

Seguir Leyendo »
Iniciar chat
👋 Hola,
Un asesor está listo para atenderte ¡Escríbenos!